Mayoría absoluta o mayoría simple, votaciones en comunidad

28 septiembre, 2018
Mayoría absoluta o mayoría simple, votaciones en comunidad

Atrás quedan esos tiempos en los que eran los propios vecinos los que se turnaban para limpiar las escaleras. Con el paso de los años las comunidades de vecinos han dejado de sacar brillo al portal y barrer su tramo de escaleras para, en la mayoría de los casos, delegar este servicio en una empresa externa. Sin embargo, la obligación de subrogar a los trabajadores, su convenio y otro tipo de cuestiones jurídicas continúan siendo ajenas a numerosos propietarios.

Ponte en esta situación. En la comunidad somos 10 vecinos propietarios, y 7 queremos contratar una empresa de limpieza de escalera; ¿qué se puede hacer? O en el siguiente. Queremos contratar a una empresa de limpieza para limpiar la parcela, se han presentado dos presupuestos, ¿cuál se elige?. Son preguntas y dudas muy comunes que surgen siempre que hay de por medio una Comunidad de Vecinos. Esperemos que a través de este artículo os podamos resolver las dudas.

El principal objetivo es  mantener la comunidad con un buen estado de higiene e imagen. La imagen es importantísima para conseguir una buena valoración de la finca a la hora de alquilar o vender los pisos que pueda haber en ella disponibles. Existen empresas de limpieza como Gadeslimp con muchos años de experiencia que están especializadas en la limpieza de comunidades de vecinos. Suelen ser la mejor opción cuando se quieren obtener los mejores resultados.

Ley de Propiedad Horizontal

Vamos con lo más básico. El acuerdo para contratar una empresa de limpieza es un acuerdo de administración, que requiere la doble  mayoría de propietarios y de coeficientes, calculada sobre los propietarios presentes y representados en la Junta general en la que se adopte el referido acuerdo, tal y como previene el artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Paso a paso, esto es lo que se puede hacer:

  1. Convocar una Junta extraordinaria de la comunidad de acuerdo con el artículo 16 de la LPH,) para plantear legalmente la decisión de contratar una empresa de limpieza,  aprobando el presupuesto correspondiente, y su repercusión en las cuotas, si fuera necesario.
  2. Adoptados los acuerdos, incluirlos en el Acta de la Junta, y enviarle copia de la misma a los asistentes y a los ausentes.
  3. Contratar con la empresa  de limpieza seleccionada.

Si como consecuencia de esta contratación se produjera algún impago de cuotas, se puede proceder contra los propietarios morosos, mediante un procedimiento monitorio, regulado en el artículo 21 de la misma Ley.

Posible caída

Vamos a ponernos en esta situación.  Una señora venía prestando labores de limpieza en el edificio de una Comunidad de propietarios. Para estas labores empleaba unas dos horas diarias de lunes a viernes, y percibía al mes unos 236 euros que se abonaban por la Comunidad mediante cheque. Tanto el horario de trabajo, turno y jornada, como los cometidos en sí de las labores de limpieza, eran fijados libremente por la limpiadora.

La limpiadora tuvo una caída en el portal de la Comunidad y le reclama una indemnización de 3.500 euros por las secuelas. La Junta de propietarios se reúne y acuerda ante la situación jurídica laboral inadecuada que mantienen con dicha señora, optar por pagarle la indemnización y evitar un problema para la comunidad. Igualmente acuerdan contratar la limpieza del edificio con una empresa del sector.  Mientras que estuvo de baja la limpiadora, se ocupó de dichas tareas una familiar de ésta. Cuando la limpiadora se repone de las lesiones, acude al edificio para seguir con sus tareas de limpieza se le niega por parte de la Comunidad dicha prestación, al haber contratado ya con una empresa. La limpiadora presenta una demanda de despido contra la Comunidad. El Juzgado de lo Social declara que NO EXISTE relación laboral de la trabajadora con la Comunidad de propietarios, sino que se trata de una relación civil de arrendamiento de servicios.  El Tribunal Superior de Justicia, insiste también en que NO EXISTE relación laboral.

  • Es importante que tengas en cuenta estas cuatro recomendaciones cuando quieres seleccionar la ayuda profesional en las tareas de limpieza y mantenimiento de comunidades de vecinos, como son:
  • Personal cualificado: la empresa que contrates tiene que contar con el personal adecuadamente formado para que puedan llevar a cabo un buen proceso de limpieza de las zonas comunes de una comunidad de propietarios.
  • Maquinaria específica y materiales: es muy importante que los profesionales del mantenimiento tengan la maquinaria adecuada así como los materiales necesarios.
  • Revisiones: la empresa que se elija tiene que hacer revisiones e inspecciones periódicas de las zonas que se tienen que limpiar para evitar el deterioro de las mismas.
  • Buenas referencias: es recomendable escoger empresas que cuenten con buenas referencias y experiencia en el sector comprobable.

Esperemos que todo esto te sirva para posibles problemas.