Electrodomésticos Inteligentes, nueva basura tecnológica

25 julio, 2018
Electrodomésticos Inteligentes, nueva basura tecnológica

Cuando hablamos de electrodomésticos solemos poner en el punto de mira el tema de la reducción en gasto energético, tanto por economía como por medioambiente, y es lógico puesto que la llegada de estos a los hogares de forma generalizada quintuplico la cantidad de basura tecnológica así como el gasto de energía que se hacía en los hogares. De hecho, hoy en día se calcula que cada año de media un español desecha 20 kilos de residuos electrónicos y eléctricos, según el informe Global E-waste Monitor 201 del programa Ciclos Sostenibles de la Universidad de las Naciones Unidas.

No obstante, las nuevas eficiencias de los mismos, así como las nuevas tecnologías, están consiguiendo que ese gasto energético se reduzca notablemente, no así la basura tecnológica que desechamos, pero un paso es un paso y gracias al reciclaje o al modelo de economía circular que algunos expertos pretenden poner en marcha, tal vez logremos mejores resultados.

¿Cuándo debo cambiar mis electrodomésticos?

Muchos de nosotros renovamos nuestros aparatos a la mínima de cambio y, en ocasiones, esa decisión es justificada tanto por el problema que tiene el aparato como por el gesto eléctrico que hace, pero otras muchas veces simplemente nos resulta más cómodo eso que llamar a un técnico. La pregunta es ¿cuándo debería, de forma generalizada, cambiar mis electrodomésticos?

Las encuestas de la OCU han revelado la vida media de los electrodomésticos más utilizados:

  • Frigorífico, 12 años
  • Lavavajillas, 11 años
  • Lavadora, 11 años
  • Secadora, 11 años
  • Microondas, 9 años
  • Aspirados, 8 años
  • Plancha, 9 años

En Vielsa, una tienda de electrodomésticos de Alicante muy conocida en Internet por sus económicos precios, nos han asegurado que ni siquiera la mitad de su clientela espera ese tiempo para renovar sus aparatos, sino que la mayoría cambia de electrodomésticos a los 5 o 6 años de media.

La OCU Está en contra de la obsolescencia prematura de los aparatos. Por eso, han puesto en marcha una campaña en la que se solicita a los fabricantes de electrodomésticos que apuesten por productos más duraderos, que se adapten al ritmo de vida real de los consumidores. No obstante, parece que las investigaciones de las firmas más conocidas no van encaminadas a ese fin, sino a conseguir electrodomésticos cada vez más inteligentes.

Electrodomésticos Inteligentes

Una casa equipada con electrodomésticos inteligentes e intuitivos supone ganar tiempo en las tareas domésticas. Estos se pueden controlar desde telefonía o pequeños electrodomésticos desde cualquier lugar del mundo.

Además, implican un ahorro sin precedentes, dada la gestión eficiente de los recursos que utilizan. Entre las funcionalidades de estos aparatos destacan un televisor que avisa cuándo los productos de la nevera van a caducar o cuáles faltan; una tableta que muestra las partes de la casa que ha limpiado el robot aspirador o el teléfono que permite encender la climatización o la lavadora desde la oficina. Pero… ¿evitará esto la obsolescencia prematura? Los expertos opinan justo lo contrario.

Según especialistas y analistas sociólogos, cada vez que aparece en escena un nuevo modelo de móvil o videoconsola el consumo se dispara, así como crece la basura tecnológica, lo que hace pensar que ante la llegada de nuevos electrodomésticos inteligentes ocurrirá lo mismo, y así sucesivamente conforme vayan añadiendo aplicaciones a los mimos y aparezcan electrodomésticos mejores y más modernos.

Electrodomésticos de Marca Blanca

El mercado español de línea blanca consolida en 2017 un nuevo año de recuperación con un valor de mercado que, dependiendo de las fuentes oscila entre los 1.900 M€ y los 1.600, dependiendo si hablamos de sell-out o sell-in, y con un incremento del 4%.Un porcentaje de evolución que podría repetirse en 2018 siempre y cuando no haya sobresaltos económicos ajenos al propio sector. Las cifras son, en cualquier caso, la antesala de un 2019 en el que los principales fabricantes hacen su apuesta por el electrodomésticos conectable e inteligente, una categoría que todavía tiene mucho recorrido por delante, lo que significa que hasta estas marcas como se suman al carro anteriormente mencionado.

Siemens, una de las marcas más conocidas, está apostando ya por acercar la tecnología a los hogares para transformarlos en inteligentes, y lo hace a través de sus electrodomésticos, a los que está dotando de inteligencia y conectividad debido a las grandes ventajas que ello conlleva. Lo principal y más destacables es el control remoto, gracias al cual el usuario puede encender, apagar y programar los electrodomésticos desde cualquier lugar. Por otro lado, el programa “super-refrigeración” permite que las bebidas estén listas para el momento en el que se llegue a casa. Igualmente, con la app de Home Connect puede conocerse el tiempo que le queda al horno sin dejar de lado la actividad que se esté haciendo en el momento.

Asimismo, otras marcas como Bosch o Balay también están detrás de conseguir esos avances en inteligencia y, por ende, vamos de camino a incrementar de nuevo esa basura tecnológica. ¿Qué podemos hacer al respecto?