El estrés y la depresión, habituales en un Presidente de comunidad

17 enero, 2019
El estrés y la depresión, habituales en un Presidente de comunidad

Gestionar una comunidad de propietarios es un asunto que requiere de unas dosis de paciencia y de capacidad de gestión que no todo el mundo, por desgracia, tiene. Existen personas que son capaces de dirigir este tipo de edificios y un montón de organizaciones más. Pero, en el otro lado de la balanza, se encuentran aquellas personas que o pecan de irresponsabilidad o lo hacen por desconocimiento. La verdad es que este asunto es bastante complejo. Queda claro y más que demostrado que no todo el mundo puede desempeñar este tipo de labores.

No obstante, existe un tercer grupo de dirigentes que sí que son responsables pero que sufren en su salud las consecuencias de todo lo que está relacionado con el cargo que ocupan en la Dirección de una comunidad de propietarios o similar. La presión que conlleva este asunto es bastante grande y obliga a las personas a hacer grandes esfuerzos para mantener todo bajo control y que no haya ningún tipo de problema con ninguno de los asuntos que se encarga de gestionar.

Una de las principales consecuencias que conlleva el hecho de ocupar un cargo como el de Presidente de una comunidad de vecinos es el de la ansiedad o la depresión. La verdad es que este es uno de los asuntos que más complicado es de gestionar debido a que hunden a una persona y le quitan buena parte de sus ganas de trabajar y de enfrentarse a todos los problemas que se derivan de su puesto de trabajo. No cabe duda de que ser capaces de combatir esta situación es importante. Pero, ¿es fácil hacerlo?

La respuesta es que, evidentemente, no. Ni es fácil ni es poco común padecer depresión en un país como lo es España. Según un artículo que fue publicado por la agencia EFE en febrero de 2017, un total de 2’4 millones de personas sufren depresión en nuestro país, un 5% de nuestra población en términos aproximados. La verdad es que el dato es demoledor y hace referencia a que 1 de cada 20 personas sufre un tipo de trastorno que, como hemos apuntado, es capaz de hundir a una persona hasta las catacumbas de su autoestima.

Seguimos aportando datos. Según una noticia que vio la luz en el diario 20 Minutos en 2014, el 40% de la población española sufre o bien depresión o bien grandes dosis de estrés o ansiedad. Lo más preocupante es lo que destaca a continuación el artículo: que solo la mitad de esas personas se trata. Teniendo eso en cuenta y que salir de una situación de depresión o ansiedad es algo muy difícil de hacer por cuenta propia, podemos intuir lo mal que lo estarán pasando miles y millones de personas en nuestro país. Encontrar la solución a esto es de una importancia capital para nuestra sociedad.

La psicología, aliada en este tipo de casos

La psicología es la mejor aliada del ser humano a la hora de paliar varios trastornos de los que puedan afectar a las personas. Teniendo en cuenta que buena parte de los diferentes presidentes de las comunidades de vecinos presentan síntomas de depresión o de estrés durante su mandato, es importante que reconozcan su necesidad de ayuda para tratar de paliar esto. Y la mejor manera de hacerlo es acudir al psicólogo. Marisa Hernández, principal responsable de Psicólogo Zaragoza, nos ha comentado recientemente que buena parte de estas personas suelen negarse a acudir a una consulta psicológica para tratar de resolver sus problemas y que eso supone un severo perjuicio a la hora de cumplir con su cometido.

Es evidente que un presidente no debe dar síntomas de debilidad, pero también es necesario recordar que, por un lado, acudir al psicólogo no es señal de ser débil y que, por otro lado, no estamos hablando del Presidente del Gobierno de un país. La verdad es que acudir al psicólogo puede ser la diferencia entre mejorar un poco la situación personal de cada cual y el hundimiento absoluto del que veníamos hablando en los párrafos anteriores. ¿De verdad tenemos que elegir entre una cosa y la otra?

Es evidente que en el futuro va a seguir habiendo casos de ansiedad, de estrés y de depresión entre una buena parte de los responsables de una organización o institución. Es algo lógico teniendo en cuenta que encontrarse en un puesto de responsabilidad es algo que desgasta y mucho a una persona. Pero todas estas personas han de saber que existe una gran cantidad de profesionales que están dispuestos a prestarles ayuda y encontrar de este modo el camino para hallar una mejoría en lo que a su estado de salud se refiere.