Denunciar a un vecino por contaminar

15 enero, 2019
Denunciar a un vecino por contaminar

Os voy a contar mi historia personal para que veáis cómo está la situación de la conciencia ecológica en nuestro país. Vivo en Gijón, una de las ciudades más bonitas de España. Vivo en un edificio donde somos tres vecinos por planta y de cuatro alturas, es decir Bajo, primero, segundo y tercer piso. Yo vivo en el segundo y mis vecinos del tercer y último piso me tienen harto. Un día sí, y otro también, sacuden sus alfombras por el balcón y por el tendero, a cualquier hora del día. Con el paso de las semanas la cosa ha ido a mal, y ya no solo sacuden las alfombras sino que también tiran los excrementos de sus hamster o conejos de indias. Por no hablar  también de tirar restos de comida, vamos que dejan nuestro balcón/tendero hecho un asco y ya llega a niveles de insalubridad. ¿Qué puedo hacer con esto?

Como es lógico yo he hablado con ellos, pero no ha servido de nada. El siguiente paso ha sido ponerlo en conocimiento del administrador enviándole un correo electrónico con una detallada descripción de los hechos y, por supuesto, adjuntándole fotografías y vídeos de como sacuden y tiran la basura a nuestro balcón. Ahora con las nuevas tecnologías, afortunadamente, esto es muy fácil de demostrar.

Pues bien, pasados 3 días laborables y no tener todavía respuesta del administrador nos decidimos a llamarle, y nos comenta que sí había recibido el email, pero que él, como administrador no puede hacer mucho y se compromete a enviar un email a estos vecinos y poner un cartel en el portal con las fotos, para que estos vecinos se sientan aludidos. No lo entiendo, porque para hace eso, ya lo haría yo. ¿No?

Qué dice la ley

Unas semanas después me enteré de cómo está la ley. Este tema no pasa por el administrador. Es asunto del presidente. Así lo dice el artículo séptimo.2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes. Así pues, si un día estás en mi situación ya sabes lo que tienes que hacer.

También he pensado en llamar a la Policía, pero sé que no servirá de nada. Es dificilísimo que las mediciones de la policía local, resulten positivas. Cuando reciben una llamada para medir, avisan antes al causante para parar máquinas. Ante varias denuncias al mismo establecimiento, figuran en los ordenadores municipales denuncias anteriores falsas, y por tanto hacen caso omiso.

Multas

Y yo pienso en otros países como Estados Unidos. Allí desde hace muchos años tirar basura desde el coche es un delito y tiene una multa de mínimo 100 $. En ciertos países de Europa, a nadie se le ocurriría tirar un papel en la calle, y mucho menos una colilla, es algo impensable. Todo es cuestión de costumbres, pero si no se denuncia, sino se llama la atención del que arremete, es como que no pasa nada, pero si pasa.

Una cosa curiosa que puedes observar es los lugares donde están ubicados los contenedores para vidrios y papel, alrededor se forma una verdadera jungla de todo tipo de cosas, cartones, bolsas, televisores, armarios, sillas, bolso, maletas, todo lo que se pueda nombrar está en estos sitios como rodeando los tristes aparatos que contienen basura reciclable.

No entiendo cómo podemos contaminar tanto. Es como lo de usar bolsas de plástico. Mucha gente se piensa que es una tontería, pues no. Empresas como Plásticos Genil ya han dado el paso adelante creando bolsas de plástico para comercio biodegradables, baratas y de primera calidad, son fabricadas con materias primas procedentes del almidón de maíz o de patata, bajo unos estrictos estándares de calidad que cumplen con la normativa EN 13432 que regula las bolsas biodegradables compostables.