Cómo ahorrar energía dentro de casa y no morir en el intento

14 marzo, 2019
Cómo ahorrar energía dentro de casa y no morir en el intento

Los excesos de las fiestas navideñas tienen sus consecuencias y mientras por un lado el cuerpo tiene a engordar, ocurre justamente lo contrario con la cuenta corriente. La cuesta de enero es dura, pero no solo está enero, también está febrero y marzo, que son meses en los que todavía hace mucho frío  y los días, aunque son más largos, todavía exigen tirar de luz artificial para poder estar cómodamente en el hogar o en la oficina, realizando cualquier tarea sin dificultad. Así que, es necesario ahorrar por algún lado. Está claro que has de poner la calefacción y encender las luces de tu casa, pero controla, que una cosa es el confort y otra estar en pelota picada durante el invierno, que no hace ninguna falta. La temperatura ideal en el interior de tu vivienda es de 22 grados, todo lo demás, es derroche, y no solo sufre tu bolsillo, también lo hace la naturaleza.

Así pues, es necesario intentar reducir el consumo energético, haciendo un buen uso de las nuevas tecnologías, usando electrodomésticos eficientes y cambiando los hábitos de consumo actuales. Porque reduciendo tu consumo energético contribuirás a reducir tu impacto medio ambiental, y al mismo tiempo ahorrarás en la factura de la luz. Y lo primero es analizar tu situación, saber qué electrodomésticos son los que más usas, lo que consumen o las horas a las que consumen menos energía.

A continuación, te contaremos unos sencillos trucos para intentar reducir tu consumo energético.

Cómo reducir el consumo de energía en casa

  1. Reduce tus gasto energético en electrodomésticos

Esa luz pequeña luz LED encendida sobre los ordenadores, la tele, los equipos informáticos, aire acondicionado, la nevera, el microondas…etc… es decir, cuando están en standby, los aparatos están consumiendo energía, así que, antes de irte a la cama, apaga todo, menos la nevera claro, no querrás despertarte por la mañana con una desagradable sorpresa. Desenchufar directamente de la red eléctrica todo lo que se queda en stand-by, suponen un ahorro del 10% de todo tu consumo.

  • Reduce el gasto energético en iluminación

Las bombillas de bajo consumo son la mejor opción, y aunque son más caras, se consigue reducir el gasto energético de manera significativa. Además, no debes olvidarte de apagar las luces cada vez que abandones una estancia, y solo has de encenderlas cuando la falta de iluminación natural, exija el uso de la luz artificial. En este sentido, las bombillas led son las más recomendables.

  • Reduce el gasto en calefacción

La temperatura en el interior de tu hogar no debe superar los 22ºC, excepto en los dormitorio donde se aconseja mantenerla a unos 17ºC aproximadamente. Esto es aplicable tanto a la calefacción como al aire acondicionado.

Para reducir el consumo energético en calefacción, se recomienda mantener la temperatura en el interior de la vivienda y no dejar que se escape el calor, una pérdida que en ocasiones se debe a los malos cerramientos. Por eso, l@s profesionales de SIR Aluminis, recomiendan las ventanas de doble acristalamiento, tipo climalit, ventanas de aluminio con doble cristal para una alta amortiguación de ruidos exteriores y para conservar una temperatura optima en el hogar. SIR Aluminis es una empresa dinámica equipada con la última tecnología del sector para realizar trabajos de carpintería de Aluminio, Hierro y PVC en Tarragona con total garantía, y avalados por más de 20 años de experiencia profesional en fabricación e instalación y venta de persianas enrollables, mosquiteras correderas, mamparas de baño, ventanas de aluminio, toldos a medida para balcones y terrazas, vallas de jardín metálicas, puertas de entrada, etc…

Además, por cada grado más que incremente la calefacción supone un incremento económico del 7% en el consumo, y el buen mantenimiento de las calderas permite ahorrar hasta un 15% por año.

El uso de energías verdes, es decir, energías limpias y sostenibles, es la solución al creciente aumento de la contaminación en todo el mundo. La Unión Europea ya nos ha dado un plazo para que el país, para el año 20150, consuma buena parte de su energía a partir de fuentes sostenibles o energías renovables. Las paneles fotovoltaicos, son un buen comienzo, si puedes adaptar tu casa, hazlo.