Suben los alquileres en España

26 octubre, 2014
Suben los alquileres en España

Hay que sacar dinero de donde sea. Ese parece que es el lema de este primer cuarto de siglo porque ya vamos por el 14 y la cosa parece que no tiene pinta de cambiar demasiado. Y si muchos de nuestros lectores están pensando en impuestos y subidas de agua, luz o gas, tienen razón pero no es el motivo que ocupa ahora nuestra mente.

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria en España el precio de la vivienda había alcanzado unas costas inimaginables, al menos a priori, y ahora el precio del inmueble ha bajado notablemente. Pues bien, cuando la ciudadanía dejó de poder comprar empezó a alquilar, algo que yo veo estupendamente y que en la mentalidad europea ya estaba de moda mucho antes de que el españolito medio se diera de bruces con la realidad y entendiera que puede ser beneficioso para sí mismo. El problema es que cuando todo el mundo empieza a alquilar y los propietarios ven en ese negocio un filón, y de los buenos, el precio de dichos alquileres empieza a elevarse y el ciudadano medio debe ir dejando escapar pisos y pisos hasta tener que conformarse con aquellos más destartalados o con las gangas que los adinerados no quieren.

Hijos de Vázquez, López y Cia es una empresa especializada en el Alquiler de viviendas, locales y garajes en Huelva desde 1886 y saben perfectamente de lo que estoy hablando. Si bien sus alquileres mantienen unos precios realmente competentes y ofrecen siempre lo mejor del mercado, conocen de sobra la situación actual del alquiler español y la realidad es que ha subido de manera notoria en estos últimos meses.

Y es que el precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en septiembre en 6,75 € por metro cuadrado al mes, según los datos del Informe “La Vivienda en Alquiler en el Tercer Trimestre de 2014” elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es.

Entre las comunidades que más suben el precio del alquiler se encuentran Madrid y Cataluña pero seguidas muy de cerca por Cantabria y Baleares. Las únicas provincias que han bajado el alquiler medio en lo que va de año son Galicia, Navarra y Asturias.

Hay que reconocer que el alquiler ha ganado mucho terreno en España como consecuencia de la crisis y es normal que todos los propietarios quieran beneficiarse de ello. El problema es que si sigue en esta línea, aquello que se había convertido en una salida para las familias que habían perdido sus casas o para aquellos jóvenes que comenzaban a emanciparse se convertirá en una opción sólo alcanzable por los que tienen una mayor capacidad adquisitiva y la solución momentánea y el motivo por el que el auge del alquiler ha sido tanto se irá al garete en menos que canta un gallo.

Este incremento del alquiler tan acusado no se veía en España desde hacía siente años, pero como afirman los especialistas esto era algo que se veía venir desde lejos.

El distrito más caro de España se encuentra en Barcelona, y el que más sube este trimestre es Ciutat Vella. En Madrid, es la zona del Retiro la que ha sufrido el mayor aumento.

Siendo realistas he de reconocer que si fuera propietaria de una vivienda en alquiler intentaría sacarle el mayor beneficio posible porque tonta aún no soy pero si vemos el problema como algo generalizado y no particular veremos el punto en cuestión que nos ocupa y preocupa y es que si siguen subiendo de ese modo los alquileres serán muy pocos los que puedan acceder a ellos a no ser de que se traten de alquileres sociales o del Estado y tengan bonificaciones o ayudas de algún tipo.

Para colmo, muchos de esos alquileres que se mueven mediante inmobiliarias llegan a  pedir tres meses por adelantado más el mes de fianza, esto significa que el interesado deberá abonar la cantidad equivalente a cuatro meses de alquiler en un primer pago así que pensemos en números reales: si hablamos de un alquiler medio de 450 euros y ha de pagarlo por cuadruplicado hablamos de 1800 euros que el inquilino debería pagar de golpe y porrazo para poder entrar a vivir, una cantidad que no todos tenemos ene l banco en estos tiempos que corren y todo esto por no hablar de otras muchas condiciones que ponen algunos propietarios.

Sinceramente, entiendo los motivos pero una cosa es hacer negocio y otra muy distinta es abusar así que recomiendo a todo aquel que quiera alquilar una vivienda, un local o un garaje que se ponga en contacto con inmobiliarias de confianza como Hijos de Vázquez, López y Cia.

Deja un comentario