Servicios y certificados para inmuebles

13 enero, 2014

Los servicios relacionados con las viviendas son múltiples y requieren de la actuación de profesionales cualificados y capaces para el desempeño de las diferentes tareas dentro de cada posible área de actuación profesional.

Por ejemplo, para la tasación de una vivienda, un vehículo, etcétera, es necesaria la presencia de un perito tasador que ofrezca el mejor servicio. La experiencia del perito y su relación con sociedades homologadas permite que las tasaciones en Córdoba sean fiables y ajustadas a la realidad.

Hay cuatro áreas de especial relevancia relacionadas con los edificios y las tareas profesionales que se pueden realizar sobre ellos, bien sea para calcular su valor, para comprobar que todas las zonas estructurales están en perfecto estado, etcétera. Las acciones más interesante y habituales son:

  • Informes periciales

Este informe es un elemento de prueba judicial que refleja todas las cuestiones técnicas extraídas después de un estudio de una serie de indicadores establecidos en el mismo. En este estudio, el profesional razona una serie de conclusiones derivadas de la observación y comprobación del estado de todos los índices concretados en el informe.

Estos informes pueden estar relacionados con todo tipo de edificaciones, con la mecánica y la automoción, con la grafología, con urbanismo, con la acústica, productos bancarios, ingeniería de minas, ingeniería agrícola, etcétera. Todos estos informes son realizados por peritos en Málaga y en las otras tantas ciudades españolas sobre los inmuebles o urbanismo solicitados.

  • Inspección técnica de edificios

Las inspecciones técnicas de los edificios depende de la ciudad en la que se encuentre e incluso varía también según la población que sea dentro de dicha ciudad. Cada una tiene una inspección técnica de edificaciones determinada legalmente y que se puede consultar.

Por ejemplo, la inspección técnica de edificios en Málaga tiene su propia normativa para la inspección técnica de edificios. En ellas se detallan plazos de presentación de informes de inspección, el plazo de renovación del mismo, los aspectos relativos a la seguridad estructural del edificio pormenorizados, etcétera.

  • Certificaciones energéticas

El certificado de eficiencia energética es un estudio que constata la eficiencia de un inmueble en relación a su consumo energético. Este estudio se plasma finalmente en un documento que da fe del estado y eficiencia del inmueble.

Por ley se regula qué edificios son aquellos que están obligados a obtener el certificado energético. Así, en este caso, obtener un certificado energético en Barcelona o un certificado de eficiencia energética en Córdoba estaría regulado por una misma ley.

  • Valoración y tasación de inmuebles

Todas las tasaciones y valoraciones que realizan los peritos han de seguir los métodos, las definiciones y los principios establecidos por las leyes que regulan la valoración de bienes inmuebles. Así el trabajo de los peritos en Málaga o en sus ciudades de actuación ha de ser exhaustivo, diligente y acorde con las capacidades de tasación de los diferentes inmuebles que deban ser tasados.

Las tasaciones más comunes que los peritos suelen realizar son, por poner algún ejemplo ilustrativo,  la valoración de viviendas, tanto nuevas como usadas, la valoración de locales comerciales, de terrenos, de solares, de fincas rústicas, de hoteles, de aparcamientos, de gasolineras, de edificios industriales y un largo etcétera.

Deja un comentario