Líneas de vida y seguridad en el trabajo

3 enero, 2018
Líneas de vida y seguridad en el trabajo

Las líneas de vida son unos dispositivos de protección individual contra caídas y durante los últimos años, su uso está aumentando de manera importante, y pueden ser horizontales o verticales, temporales o permanentes, rígidas o flexibles.

Se emplean fundamentalmente para cubiertas en naves industriales, tejados de viviendas o como escalas fijas de servicio, y aunque su uso no encierra ninguna complicación, sí que es cierto que no todos los usuarios de líneas de vida tienen algunas dudas acerca de las normas de actuación a la hora de trabajar con ellas.

Soluciones Técnicas, una empresa de especialistas en líneas de vida en Sevilla y que ofrece sus servicios a nivel nacional, se crea para aportar al mercado soluciones integrales en la planificación, montaje y mantenimiento de todos los procesos en los que está en juego la seguridad de las personas. Marcada por una filosofía en la que prima la seguridad y la calidad. Esta empresa cuenta con una amplia gama de líneas de vida homologadas y certificadas para encontrar la mejor solución a todas las necesidades de cada uno de sus clientes, y con la mejor relación calidad precio del mercado. Soluciones Técnicas cuenta con servicios de venta e instalación de líneas de vida en Sevilla y otras ciudades como Barcelona, Valencia, etc…

Así, ofrecen un servicio integral en todas sus líneas de vida:

  1. Líneas de vida horizontales. EN 795 clase C | EN 795 clase D
  2. Líneas de vida verticales. EN 353-1 / EN 353-2
  3. Líneas de vida provisionales y transportables. EN 795 clase B

Características y clasificación de las líneas de vida

Las líneas de vida se componen por dos elementos fundamentalmente:

  1. Un sistema de protección individual contra caídas, compuesto a su vez por:
  • Un dispositivo de anclaje
  • Un dispositivo de presión del cuerpo (arnés, cinturón, etc…)
  1. Un subsistema de protección que los une

El primero es lo que se conoce como línea de vida horizontal, y el segundo como línea de vida vertical, que a diferencia de las primeras, son consideradas EPI, ya que cumplen con la definición que ofrece la directiva 686/89/CEE y deben por tanto llevar marcado CE. Las horizontalesno están reguladas por esa norma, y aunque cumple con la norma UNE-EN 795:2012, nunca llevarán esa norma, a excepción de las líneas de vida provisionales y transportables. EN 795 clase B. Las líneas de vida verticales están reguladas por la norma EN 353-1 / EN 353-2, y lo hace de manera integral, atendiendo a todo el conjunto como uno solo.

Las líneas de vida horizontales están reguladas por la norma UNE-EN 795:2012 y constituyen dispositivos de anclaje sobre los que pueden conectarse dispositivos anticaídas. Pueden ser:

Son las conocidas como líneas de vida horizontales de cable

Líneas de vida constituidas por un riel

Temporales (CE UNE-EN 795 B)

  • Son las líneas de vida transportables

Toda esta  variedad de líneas de vida han de estar debidamente homologadas, y, tras su instalación, deben pasar por los más estrictos controles de seguridad a fin de garantizar la seguridad de sus usuarios.