Libros para salir de situaciones complicadas

11 noviembre, 2015

libros de autoayuda

En los últimos años comprar una casa o meterte en un negocio se ha convertido en todo una quimera. Son muchas las noticias de gente que moralmente hundidas han tenido que hacer maniobras a la desesperada. La verdad es que se pasa mal. Por eso, intento aportar mi granito de arena desde la lectura con libros de pedagogía que os servirá para afrontar mejor los problemas. Os voy a recomendar una serie de libros que podéis encontrar en Ediciones Aljibe, y que seguramente os sirva para sacar algo positivo en malas situaciones.

Los que más os pueden servir son los libros recomendados de psicología. Muchas veces, en la mayoría, el problema radica en la cabeza. Es a partir del cerebro donde tenemos que comenzar a construir nuestra vida. Uno que me vino bien fue El Miedo. Una obra que se encuentra a caballo entre el realismo y el naturalismo. La locura lo amenaza desde siempre y muere en el sanatorio donde estaba ingresado sin haber recuperado la razón. Su obra es de las más representativas y notorias de la literatura fantástica del siglo XIX. El pesimismo, la guerra, la crisis económica, etc., le confieren a la humanidad una visión trágica. Presente en todos los relatos, la muerte da a esta recopilación su o sus colores, desde el gris casi neutro hasta el negro más profundo. Un libro para ver el lado bueno de la vida, a partir de vivir lo malo.

Otro que me vino muy bien fue La psicología del trabajo de Consuelo Morán. Las organizaciones; selección de personal; la formación en la empresa; evaluación del desempeño; el estrés en el trabajo; satisfacción laboral y motivación; liderazgo y estilos de dirección; los grupos en las organizaciones; el proceso de negociación todo ello dentro de 192 páginas.

También puedes echar un vistazo a los libros de sociología. Vienen muy bien para analizar la sociedad en la que vivimos. Recomiendo La dialéctica mujer-empleo: análisis de una realidad social, política, laboral y educativa de Rosario Gil Galván. Ofrece una sistematización de cómo ha evolucionado el papel de las mujeres en la historia, centrándose en la situación que presentaban en los ámbitos político, social y laboral, tomando el modelo francés y el modelo español, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Y el análisis y clasificación de numerosos factores e importantes características que le dan nombres a la discriminación por razón de género. Va destinado a profesionales y estudiantes de las ciencias sociales, económicas, políticas y de la educación, entre otros.

En esta página web de Ediciones Aljibe también puedes encontrar otras temáticas interesantes, como libros de educación social o libros sobre discapacidad. Se trata de una editorial que es un referente en publicaciones de temática educativa, especialmente en la atención a las necesidades Educativas Especiales. Están orientadas a la mejora de la atención a la diversidad, dan respuesta a profesionales de la educación, la psicología y la pedagogía, principalmente.

La verdad es que la situación que estamos viviendo en el país no es buena. Aunque los augurios para 2016 sean mejores, sigue habiendo mucha gente que lo pasa mal. Por eso, creo que cuando no tienes a nadie que te pueda abrir los ojos o dar ánimos, lo mejor es coger un libro, o mejor dicho, abrazarlo, y sentirte parte de él.

 

Deja un comentario