Un buen sistema de calefacción

1 enero, 2017
Un buen sistema de calefacción

Las temperaturas han bajado considerablemente  durante estos días, llegándose incluso a alcanzar temperaturas bajo cero en varias comunidades españolas. El invierno ha hecho su entrada triunfal y no tienen ninguna intención de marcharse, por el momento. La mayoría de nosotros aprovecharemos para pasar más tiempo en casa calentitos, pero para otros muchos españoles y españolas que viven en situación desfavorecida, las bajas temperaturas empeoran aún más su situación. No tenemos más que recordar el caso de la anciana que murió por culpa de una vela encendida, debido a que la pobre no podía pagar las facturas de la luz y le cortaron el suministro, o las personas sin hogar que mueren de frío en las calles… Realmente, todos y todas las que nos podemos permitir en una casa relativamente calentita, con luz y todos los servicios, no sabemos la suerte que tenemos.

El año pasado por fin pude hacer la reforma en mi hogar que tanta falta hacía. El caso es que hasta ese momento, mi casa nunca había tenido calefacción, y la verdad es que pasaba bastante frío, pero el problema es que mi situación económica no me había permitido instalar uno como el que tengo ahora tras muchos años ahorrando. Los tubos y los accesorios para la instalación de calefacción son de Reboca S.L, una empresa que trabaja siempre con los materiales de la máxima calidad, tanto en tuberías de calefacción como en otros accesorios. Esta empresa fabricante de tubos, se creó en la década de los 80 con el objetivo de recuperar y reciclar materiales plásticos, pero poco a poco fueron diversificando su gama de productos, abandonando las actividades de reciclaje y centrándose en la fabricación de tubos y accesorios, siendo a día de hoy, todo un referente en cuanto a tubos y accesorios se refiere.

Desde que tengo calefacción en mi hogar mi vida ha cambiado completamente. Ya de entrada, estoy más a gusto, antes no pasaba demasiado tiempo en casa y ahora me encanta hacerlo. Además el hecho de salir menos me ha permitido ahorrar un poquito, ya que estar en la calle y gastar dinero es una y la misma cosa, por lo menos en invierno. Por otro lado, he notado que ya no me pongo enferma, antes de la instalación, cada invierno sufría una infección respiratoria.

¿A qué temperatura es conveniente mantener el hogar?

Llega el frío y es necesario mantener la casa caliente, sobre todo si tenemos hijos o hijas, ya que son especialmente sensibles a los resfriados, pero ¡ojo! también es necesario vigilarlos más, ya que algunos sistemas de calefacción (estufas, braseros o chimeneas) son un riesgo para los más peques, ya que si se acercan a ellos, pueden sufrir serias quemaduras.

Las personas mayores de 65 años, igual que los bebés, son especialmente vulnerables al frío y más propensos a padecer enfermedades pulmonares. En estos casos el hogar ha de estar siempre a una temperatura, al menos, de 18ºC. Otro peligro de no contar con un sistema de calefacción es la humedad, que favorece la proliferación de bacterias y hace a las personas más propensas a las enfermedades.

Por lo tanto un hogar confortable, acondicionado con un buen sistema de calefacción es más sano, previene gripes y resfriados, así como afecciones pulmonares o cardiovasculares, además de mejorar el estado de ánimo.

Pero por otro lado, el exceso de calor en nuestros hogares puede desencadenar consecuencias negativas, ya que el contraste de temperatura entre el interior y el exterior, también aumenta el riesgo de padecer un resfriado. En consecuencia, el hogar ha de estar caliente, pero sin pasarse, lo ideal sería tener una temperatura entre 18º y 20º, una temperatura más elevada no es sana.