Estafas de las academias de formación. Infórmate antes de matricularte

28 diciembre, 2016
Estafas de las academias de formación. Infórmate antes de matricularte

En los últimos años estamos asistiendo a una oleada de denuncias contra academias de formación que ofrecen cursos homologados cuando en realidad lo único que hacen es vender a los incautos estudiantes un conjunto de libros prácticamente descatalogados y a precios desorbitados, pero al final, de título oficial nada de nada, todo resulta ser una estafa.

En estas academias suelen contar con un equipo de comerciales adiestrados adecuadamente para reconocer y engañar a personas, la mayoría sin graduado o titulo de ESO, para que accedan a realizar alguno de las decenas de cursos que ofrecen, siendo los más demandados los de la rama sanitaria, peluquería y estética o hostelería.

A la hora de vender el curso, estos profesionales del timo, lo pintan todo de maravilla, profesores especializados en todos los cursos, tutorías personalizadas, libros actualizados, prácticas en las mejores empresas, y sobre todo, una titulación oficial del Ministerio de Educación. Pero llegado el momento, la realidad es otra, aulas masificadas con alumnos de diferentes cursos, libros desfasados, cansinas luchas para conseguir las prácticas y cero título oficial. Por si fuera poco, la mayoría de los formadoras y formadores de estas empresas también son víctimas del engaño y de la extorsión de sus desaprensivos jefes, los directores y directoras del centro en cuestión, que continuamente amenazan a sus empleados con despedirles si se niegan a impartir algún curso por desconocimiento o falta de formación en los mismos.

Francisco fue uno de los afectados por las estafas de una de estas academias de formación, y nos comentó que sufrió un auténtico calvario, cambios continuos de profesorado, negativa a entregarle el material completo, y una mentira tras otra, hasta que decidió abandonar el curso. De entrada devolvió todos los recibos, pero el dinero de la matrícula, unos 500€, lo perdió. Pero un día le llegó una notificación a través de un despacho de abogados que le amenazaba con tomar medidas judiciales de no pagar el curso, ya que había firmado un contrato.

Afortunadamente, ya ha pasado todo, y ahora Francisco ha vuelto a estudia, pero esta vez se ha informado bien y ha sabido elegir, y por eso ha decidido preparar el acceso a la universidad para mayores de 45 años en el Centro Universitario San Bernardo,  una academia de preparación del Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años en Madrid, junto a la Puerta del Sol. Está especializado en cursos de preparación de pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, 45 años y preparación de Selectividad para alumnos extranjeros. Desde el inicio de su andadura, el Centro está especializado en la preparación del acceso a carreras del ámbito sanitario, que constituye uno de los que mayor demanda presenta en los últimos años.

¿Cómo actuar ente una estafa de este tipo?

La creciente demanda de formación de los últimos años, debido principalmente al alto índice de paro que ha generado la crisis, por lo que muchos han visto en las academias de formación un auténtico filón.

Los expertos nos advierten que para no ser víctimas de estos estafadores debemos mantener los ojos bien abiertos y buscar información. Una buena idea es buscar opiniones en internet, referencias u otros datos de interés.

Es aconsejable comprobar que la academia no es de apertura reciente, que lleva unos años con su actividad, y mejor si conoces a personas que han cursado en la misma algún curso oficial.

Has de asegurarte de que los cursos que ofrecen son homologados y si al final recibirás una titulación oficial, de lo contrario, el curso no servirá de nada. Averigua si la academia en cuestión pertenece a alguna asociación profesional o si está adscrita al sistema de arbitraje de consumo.

Y lo más importante, revisa bien el contrato antes de firmarlo, ya que podrías estar firmando un  crédito  bancario. Así mismo debes conocer los plazos de desistimiento legal y el precio total del curso completo.

No te dejes engañar y defiende tus derechos