El hotel, el inmueble más especial

10 julio, 2018
El hotel, el inmueble más especial

Si tuviésemos que definir a España en una sola palabra, es probable que empleásemos vocablos como “sol”, “playa”, “fiesta”, “paella” o “cultura”. Todas esas palabras que erigen en los mejores argumentos para que, año tras año, miles y miles de turistas se acerquen hasta alguna de nuestras ciudades para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Está claro que esto a nuestro país le da la vida. Los números que maneja el turismo en clasificaciones como las del Producto Interior Bruto o el número de puestos de trabajo directos e indirectos generados es una prueba bastante grande de ello.

Un artículo del diario El País publicado pocos días antes de que el año 2017 echara el cierre le puso cifras a los turistas que España había recibido a lo largo del año. Cabe destacar que el récord de turistas que España había recibido en un año ya fue batido a finales de noviembre, en el que el país recibió un total de 4’4 millones de turistas, pasando a ser el acumulado del año superior a 77 millones de extranjeros. Una cifra que, efectivamente, ratifica que España es una potencia en lo que a turismo se refiere.

Teniendo en cuenta todos estos datos, es lógico que uno de los sectores de negocio que más importancia tengan dentro de nuestro país sea el referido al alojamiento. El 12 de mayo de 2016 salió publicado un artículo en el diario Preferente en el que se hacía referencia a la oferta hotelera que tiene un país como España: más de 17.000 hoteles y casi 2 millones de camas. Números extraordinarios que ponen de manifiesto que España es una referencia mundial en lo que a turismo se refiere.

Como consecuencia de ello, la competencia en el sector es enorme. En cada ciudad española hay cientos de inmuebles que tienen la categoría de hoteles y cada uno de ellos tiene un argumento que no poseen los demás como para hacer posible que un visitante se pueda hospedar en él. En cualquier mínimo detalle puede estar la clave, pero lo que sí es cierto es que la mayoría, tal y como han apuntado los profesionales de Hotel-Up, han decidido apostar de una manera clara y contundente por el desarrollo de una campaña de marketing digital y por la creación de una página web.

Teniendo en cuenta que un número importantísimo de las reservas de hotel se producen a través de Internet, es importante que ese desarrollo de las campañas de marketing online se realice de una manera llamativa porque si se consigue que nuestra imagen le entre por los ojos a los potenciales clientes, prácticamente tendremos garantizada su reserva. Aunque bien es cierto que no hay que olvidarse de realizar la publicidad que consideramos como tradicional, todo lo que hagamos con la imagen del hotel en la red es sumamente importante. Y cada día más.

El diferenciador de los hoteles

Los hoteles presentan características especiales con respecto a cualquier otra finca o inmueble. Y es que son el elemento de alojamiento principal de la mayoría de los turistas, tal y como hemos comentado con anterioridad. Es cierto que existen más inmuebles que permiten a las personas alojarse durante sus vacaciones como lo son los apartamentos o los albergues, pero en ninguno de esos lugares la demanda es tanta como en el caso de los hoteles ni la competencia es tan feroz. De ahí que el marketing en Internet tenga una importancia sublime para los establecimientos hoteleros en nuestro país.

España se encuentra en un entorno perfecto para todo lo referente al sector hotelero. Nuestro país es mucho más que turismo de sol y playa. En España es posible encontrar también una gran cantidad de pistas de ski y montañas. De hecho, somos el segundo país más montañoso de Europa, solamente superado por Suiza. Además, nuestro turismo interior puede ser el mejor de todo el continente. Y es que ciudades como Madrid, Toledo, Salamanca, Segovia o Sevilla bien merecen una visita.

El turismo seguirá ejerciendo un impacto económico brutal sobre la economía española. Es posible que incluso ese impacto sea mayor en el futuro. Eso va a seguir incrementando la competencia en el sector y haciendo cada día más importantes los recursos digitales y de marketing con los que un hotel para publicitarse y conseguir de este modo posicionarse entre los más deseados y los más recomendados de su ciudad.