¿Cuánto cuesta heredar en España?

27 septiembre, 2017
¿Cuánto cuesta heredar en España?

El aumento de las personas que renuncian a herencias ha aumentado de manera espectacular en los últimos años. Algo que no es una casualidad. Y es que heredar en España es caro. Sin embargo, la casi veintena de regímenes jurídicos diferentes provoca que no valga lo mismo heredar en un sitio que en otro. Heredar en Andalucía cuesta 100 veces más que en Madrid y 1.000 más que en Canarias. ¿No somos todos los españoles iguales? Pues parece que para heredar, no. Así que la conclusión inicial es que, efectivamente, heredar en España es caro pero depende dónde.

Como te decíamos, dependiendo de las comunidades autónomas el impuesto sobre sucesiones puede llegar a representar hasta el 34% del valor neto de los bienes recibidos, teniendo en cuenta que en la otra punta la aplicación de este impuesto en unión a las bonificaciones lo convierten en prácticamente insignificante como decíamos, las diferencias quedan patentes.Aunque lo mejor es explicarlo con preguntas que seguro que te has hecho más de una vez.

Si no tengo propiedades, solo algo de dinero ¿tengo que hacer testamento?

Básicamente un testamento no distingue del tipo o naturaleza de los bienes a repartir, es indistinto que estos sean dinero, acciones o participaciones en sociedades o propiedades inmobiliarias, finalmente el reparto de los bienes se realiza del mismo modo, así que la ausencia de testamento es perjudicial en cualquier caso llegado el momento del reparto de la herencia. Siempre es conveniente hacer testamento.

Con el dinero en Caja o Banco, ¿podré pagar el impuesto de sucesiones?

Sí. No necesariamente se ha de pagar el impuesto con dinero del bolsillo del heredero, el dinero de la herencia que se halle en las cuentas objeto de la herencia puede ser usado con ese fin. Se puede usar tanto el dinero, como acciones o seguros que se incluyan en la herencia.

¿Hay que hacer obligatoriamente escrituras?

No hace falta hacer escrituras. Es más que posible que por ejemplo en caso de fallecimiento de un cónyuge, el otro siga ocupando la vivienda habitual, y no se tenga intención por parte de los herederos de cambiar esa situación con una hipotética venta de la misma, en ese caso lo normal es que se deje para más adelante el reparto de la herencia.

La pareja de hecho ¿hereda?

Cada vez son más las parejas de hecho que hay, por lo tanto hay que saber qué ocurre en este caso. En principio el Código Civil no recoge derechos hereditarios para la pareja de hecho, así que en aquellos territorios en que la norma vigente es el Código Civil la respuesta es un rotundo no, pero hemos de recordar que existen otros marcos legales, en Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco o Baleares, que tienen sus propias particularidades, por lo que habría que mirar en cada caso en qué lugar queda la pareja de hecho.

De esta manera, hay muchas diferencia entre ser ciudadano de una comunidad o de otra. Así que  está claro que viendo estas cosas a Andalucía iré de viaje, como hice hace poco con la empresa Visitours, pero tengo claro que para heredar, no pienso ir al sur. Más de una familia se ha arruinado por tener que hacer frente a este gasto.