Cuando tu oficina se queda pequeña…

17 abril, 2017
Cuando tu oficina se queda pequeña…

Hace unas semanas me reuní con mi pandilla de amigos de la universidad. Porque siempre hay algún nostálgico que recuerda los buenos momentos de la juventud, y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, la capacidad de convocatoria ha aumentado sorprendentemente. Y no es raro ya encontrarse con grupos de Whatsapp o Facebook cuyo fin es reunirse, con la excusa de hacer una paella o tomar una cerveza, los viejos amigos del colegio, instituto, iglesia o campamento de verano.

Es el caso que me lleva hoy aquí, ya que a pesar de que estudié Derecho, la mayoría de mis mejores amigos estudiaron economía. Y no es porque sean mis amigos, sino que eran (y son) realmente hábiles en el control económico, contable y financiero de empresas de diferentes sectores, y también tienen una gran intuición de hacia dónde va a girar el mercado.

Tal es así que durante la crisis financiera que asoló a los países, entidades financieras y ciudadanos de los países desarrollados, consiguieron introducirse en empresas con importantes medios. Y durante su carrera en estas empresas han conseguido muchos éxitos debido a la capacidad de control de las cuentas y al manejo del mercado.

En esta reunión informal de amigos que mantuvimos, fue inevitable hablar del estado de la economía, de los casos judiciales controvertidos y de dónde invertir nuestro dinero. Y es que la cabra tira al monte, y seguimos siendo las mismas personas curiosas y frikis, del desarrollo comercial del mundo, que salieron de la universidad.

El hecho de escribir este post es para hablar de una situación que se va a dar en un futuro para muchas empresas, ante la cual es necesario estar preparado con el fin de estar a la vanguardia del sector donde tu empresa presta servicios. Me refiero al desarrollo de las finanzas inmobiliarias y la compra de bienes inmuebles (sobre todo oficinas y naves industriales).

Son muchas las noticias que han diagnosticado durante los últimos años una recuperación acusada de la economía. Esto acompañado a los últimos datos de desempleo mostrados en el mes de marzo, que son los mejores desde que se empezaron a contabilizar en 2001, están produciendo una ola de optimismo empresarial.

Cuál va a ser el siguiente paso

En lo que respecta al sector de la construcción de naves logísticas, que comenzó ya en el 2015, cabe mencionar que actualmente existen muchos grupos empresariales internacionalmente conocidos, que están empezando a especular en España en el sector mencionado, en el sentido de poner en marcha nuevos desarrollos a riesgo, con el fin de incorporar al mercado naves más grandes y avanzadas, que modernicen y amplíen el parque logístico del país.

Esto tiene mucha relación con el ecommerce, o comercio electrónico, ya que una modernización de las naves para adaptarlas a la distribución nacional (a nivel urbano e interurbano) de bienes y servicios, hará que avance con más fuerza el sector del retail, el cual tiene buenas previsiones económicas para los años venideros.

Visto todo esto, merece la pena poner el foco en las empresas españolas, concretamente en las pymes. Las noticias mencionadas, así como las que difunden los medios y empresas a través de informes de mercado, permiten ver que va a existir una necesidad en el futuro. Y es muy recomendable adelantarse a ella estableciendo planes específicos, y realizando previamente estudios de mercado respecto del diferente sector donde vendes o prestas bienes y servicios.

Una consecuencia del desarrollo será el espacio de las naves, como ya comentamos, y es que las empresas tendrán que tomar una decisión, ampliar sus naves industriales, oficinas o centros de trabajo, o construir nuevos edificios, todo con el fin de atender a la demanda y a las necesidades. Y aunque puede ser una decisión delicada invertir en atención a las previsiones, repetimos la idea de tener cerca a especialistas para realizar estudios de mercado y informes que confirmen las previsiones.

Y también necesitamos empresas que nos asesoren en la ampliación o compra de las naves industriales. Area Asesores, es una empresa especialista, desde 2005, en el asesoramiento inmobiliario a empresas. Y dada su proyección a lo largo de los años asesorando a empresas nacionales e internacionales, ha conseguido una gran reputación.