Qué es el coworking y cuáles son sus ventajas

29 septiembre, 2017
Qué es el coworking y cuáles son sus ventajas

Con motivo de la crisis económica vivida en nuestro país y en otras parte de la Eurozona, la sociedad ha tenido que sacar adelante nuevas formas de comercio y también de hacer negocios que resultasen sostenibles y que ahorrasen en gran medido los ingresos. Desde el año 2007 miramos cada céntimo que nos gastaos tanto en lo que corresponde a nuestro hogar como en materia de lo laboral. Es así como nace el coworking, que ya se puede practicar en la mayoría de las grandes ciudades de nuestro país. En Barcelona por ejemplo, podéis encontrar Bcn Doc y en Madrid The Underdround. Hoy vamos a ver en qué consiste esta nueva forma de ocupar el espacio de trabajo y también cuáles son sus ventajas.

El coworking es un puesto de trabajo o espacio inteligente y dinámico, también denominado trabajo cooperativo, ya que al compartir espacio con diversos perfiles, promueve  posibles colaboraciones o alianzas  que le permiten a quien lo detenta alcanzar el éxito que espera en el menor tiempo posible y sin necesidad de contar con una gran cantidad de capital inicial.

El coworking esta creado para que diversos perfiles de profesionales como autónomos, emprendedores y startups, ofreciéndoles la posibilidad de hacer crecer su negocio de forma sencilla y rápida. Además, cuenta con la ventaja de que quien alquila un espacio así puede sentirse seguro dedicando su tiempo únicamente a las actividades de mayor rendimiento comercial y dejando que la empresa que alquila estos puestos se ocupe de la operativa de la oficina.

El coworking es, en esencia, una forma de trabajo colaborativo. Si te decantas por él, tendrás la sensación de estar trabajando en una empresa, ya que estás rodeado de gente, pero la diferencia es que no se trata de personas que laboran para otros departamentos, sino para otras compañías, con las que se pueden establecer sinergias e incluso beneficiarnos de su cartera de clientes en un momento dado. De ahí que sea muy ventajosa esta manera de trabajar.

Además, permite, por así, decirlo, tener más de una oficina en cada puerto, ya que normalmente este tipo de trabajos son para personas que pueden desempeñarlos prácticamente con un ordenador y una buena conexión a internet. De ahí que es posible tener reuniones en otras ciudades y mover toda la “oficina”.

La modalidad del coworking es, por lo tanto, flexible, y además cuenta con algo muy bueno, y es que los precios del alquiler de este tipo de oficinas son muy razonables y muy válidos para aquellos que están comenzando su actividad empresarial y no se pueden permitir más lujos.

En Barcelona es ya una corriente muy utilizada

El coworking es ya una de las corrientes más demandadas a la hora de trabajar por los profesionales freelance y autónomos en la Ciudad Condal. Y es que en Barcelona se encuentra uno de los principales centros de oficinas de coworking, BCNDOC, que dispone de puestos de trabajo listos para entrar a trabajar hoy mismo, enfocado a delegaciones de empresa, profesionales autónomos, startups,  pymes o freelance, entre otros.

Este tipo de instalaciones son modernas y profesionales, perfectas para recibir a los clientes, socios y/o colaboradores y brindar la imagen que se desea proyectar de nuestra formación.

Aquí se puede disponer, entre otros servicios, de domiciliación fiscal y comercial, dirección de negocios o delegación comercial, conexión a internet por fibra óptica, acceso a todos los servicios del centro (coffee corner, zonas de reprografía y horas de sala de reuniones), mantenimiento y limpieza diaria, e ingreso a las instalaciones durante las 24 horas del día. Asimismo, es posible contratar también la gestión de fax, correspondencia y mensajería, y la atención personalizada de visitas con sala de espera.