Consejos para buscar y alquilar piso en Madrid

13 abril, 2018
Consejos para buscar y alquilar piso en Madrid

A la hora de alquilar un piso o apartamento en Madrid, debemos tener en mente bastantes aspectos y seguir los consejos de expertos en el tema. Vamos a ver una serie de útiles recomendaciones a este respecto:

Definir los objetivos

Esto es fundamental, pues hay que saber la clase de apartamento que debemos buscar, donde siempre es importante pensar en los gustos, necesidades y prioridades. Esto hace posible que el primer paso sea el de conocer la cantidad de superficie en metros cuadrados que tiene, ubicación, cantidad de habitaciones o el precio máximo que vamos a poder pagar la renta.

Informarse sobre los pisos disponibles

Una vez que ya tenemos listos los objetivos, hay que buscar e informarnos sobre los pisos que nos quedan disponibles, debiendo saber la ubicación, precio y demás aspectos. Actualmente es bastante normal buscar este todo de información por Internet, pero debemos tener precaución sobre esto. Corremos el peligro de ser una víctima de estafa, en especial de los casos en que se pide dinero por adelantado.

Analizar el piso

Una vez se da con ese piso que te parece perfecto, hay que analizar bien el anuncio para así poder obtener más información. En esta clase de casos, lo mejor es quedarse con los apartamentos cuyos anuncios incluyen fotografías.

Esta es la mejor manera de verificar que las características del piso estén de acuerdo con las necesidades y prioridades que tiene el arrendatario.

Hacer visitas por rutas

Si quieres que te de tiempo a ver varios, lo mejor es organizar la visita por rutas, de tal manera que ahorres tiempo a la hora de visitarlos.

Inventario

En cuanto selecciones el piso a alquilar, no se te debe olvidar el poder hacer una inspección exhaustiva del inmueble, de tal manera que puedas verificar que todo está en orden y no hay desperfectos. No olvides el realizar una lista detallada de todas las cosas, desperfectos, enseres y demás que tenga el piso.

Situación

Lo normal es que esté bien situado cerca de tu trabajo, familia, etc. A veces también es posible que lo que busques sea un lugar tranquilo y aunque vas a tener lejos ciertos sitios, bien es cierto que Internet ayuda a poder adquirir muchos productos o servicios. Un ejemplo es Club de compras, un supermercado online que se encarga de conectar a sus clientes en una red social para que puedas comprar tus productos y encima ahorrar en la cesta de la compra.

Como siempre, tu decides cuál puede ser la mejor situación, pero deberás tenerlo claro, de lo contrario puede que te arrepientas. Todo depende de cada situación personal.

Requisitos necesarios

Lo primero que debemos hacer antes de buscar piso para alquilar es cumplir una serie de requisitos que te pedirá cualquier arrendados. Vamos a ver:

  • Contrato de trabajo o indeterminado: debe demostrar que se tienen los ingresos necesarios para pagar el alquiler y demás gastos que genere la contratación.
  • La cantidad del alquiler no superará el 40 % de los ingresos al mes del arrendatario.
  • Las tres últimas nóminas. Esto significa que la persona que quiera alquilar un piso deberá tener un empleo que sea de al menos tres meses de antigüedad.

 

¿Mejor una agencia o propietario?

Existen dos maneras de alquilar, una mediante agencia inmobiliaria que se encarga de la totalidad de los trámites y la segunda de manera directa con el propietario del inmueble, algo que prefieren buena parte de las personas.

Si alquilamos piso mediante una agencia inmobiliaria esto tiene sus ventajas, donde destacamos la mayor disponibilidad de opciones a elegir, así como una mayor tranquilidad para el arrendatario.

Las desventajas son el pago de una comisión que suele ser equivalente a un mes de arrendamiento. Por lo general es normal que las agencias inmobiliarias cobren del orden de un mes de alquiler por adelantado, un mes de fianza y un mes de pago de servicios (comisión).

El contrato

Hay que leer el contrato bien y revisar todas las cláusulas, en especial las de letra pequeña. Lo mejor es prestar atención a la lista de inventario del mobiliario y los electrodomésticos. Igualmente hay que verificar que el arrendador del inmueble tenga autorización para alquilar.

Esperamos que después de todo esto, tengas éxito. Desde aquí te deseamos mucha suerte.