Consejos para alquilar o vender más rápido

13 noviembre, 2017
Consejos para alquilar o vender más rápido

Vender o alquilar una vivienda con el fin de conseguir beneficios es algo que, aunque está de moda, no todo el mundo consigue. Si bien es verdad que para alquilar un apartamento en zonas turísticas como Ibiza, Barcelona o Benidorm no hace falta demasiado esfuerzo, es lógico pensar que el precio que le pongas, e incluso el tiempo que tardes en alquilarlo o venderlo, dependerá del estado del apartamento en sí. Por eso vamos a daros algunos consejos con el fin de que podáis alquilar, o vender, vuestra vivienda lo antes posible.

Meternos en grandes reformas para mejorar la casa puede que no sea una gran solución. Tened en cuenta que cambiar tuberías, electricidad, cocinas o baños es una solución cara para la mayoría de bolsillos que, además, no verán cubiertos esos gastos hasta mucho tiempo después. Por ejemplo, cambiar una cocina de arriba abajo y en condiciones tiene un gasto medio de unos 4.000 euros. Suponiendo que sea esa la única reforma que llevamos a cabo, si alquilamos la vivienda por unos 350 euros al mes (media en muchas ciudades no turísticas) necesitaríamos un año para compensar el gasto.

Así pues, de lo que se trata es de  hacer un “lavado de cara” que nos permita que la vivienda ofrezca una imagen atractiva  a pesar de que necesite alguna que otra mejora que actualmente no podemos llevar a cabo.

Dando buena imagen

La primera recomendación, antes de empezar a cambiar nada, es que llames a un profesional del sector para que te asesore correctamente una vez haya visitado la vivienda. Algunas agencias se limitan solo a poner tu piso en alquiler o venta al precio que marca su perito sin detenerse a intentar mejorar la imagen para poder poner un precio algo más alto, pero otras agencias inmobiliarias sí tienen ese servicio de asesoramiento que no viene nada mal. Inmobiliarias Madrid, Segohuse, Fresno Inmobiliarias… todas ellas tienen en cuenta todo esto para poder mejorar la estética de la casa y poder subir un poco el precio del alquiler, si lo ven oportuno, o simplemente asegurar que el posible interesado encuentra una casa que pueda llamarle la atención y escoja esa vivienda y no otra para su alquiler.

Mantén todo limpio. Ten todo limpio, que no haya suciedad, y pon ambientadores de modo que, en cuanto el interesado acceda a la casa, perciba su olor. Está comprobado que, si al entrar en un espacio el olor que notamos es agradable, estaremos predispuestos a que nos guste pero, si por el contrario, el olor que percibimos es malo, probablemente acabaremos tachando ese lugar de nuestra lista de favoritos, aunque el resto sea todo fantástico.

Ten la casa amueblada. Puede parecer una tontería pero tanto los inquilinos como los posibles compradores serán más receptivos a tener en cuenta tu vivienda si la ven cuando la tienes amueblada. Si no dispones de muebles que usar puedes alquilarlos. A pesar de que no hay demasiadas empresas de este tipo, sí hay ya algunas en funcionamiento en España que te permiten alquilar el mobiliario de una casa por meses, así que si la idea es vender puedes escoger esta opción. Ahora bien, si lo que pretendes es alquilar, tal vez te salga más rentable tener tus propios muebles para esa casa ya que, alquilar una vivienda con muebles incluidos te permite pedir un alquiler mayor. Puedes comprarlos o utilizar aquellos que ya tienes o que has ido renovando de cualquier otra vivienda o de amigos y familiares que te ceden lo que ya no usan o no necesitan. En ocasiones, estos muebles gastados, no están es muy buenas condiciones pero si es solo la imagen lo que quieres mejorar puedes usar algunos trucos como, por ejemplo, las fundas de sofá para tapar manchas de tapicería o decoloración por culpa de su uso o del sol. En Renueva tu Sofá encontrarás fundas para todo tipo de sofás, sillones y chaise longue. Verás cómo cambia y parece otro.

Usa textiles de hogar. Tener unas buenas cortinas, un mantel acorde o unos cojines decorativos en el salón puede suponer conseguir ese toque de color y estética que andamos buscando. Yo, normalmente, soy de comprar mucho en webs tipo Alliexpress porque es económico y fácil, pero para esto yo te recomendaría mal algo tipo Home Olé, donde encontrarás manteles decorativos, cortinas de tejido jacquard e incluso podrás comprar cojines originales a precios competitivos y de diseño propio. De este modo te asegurarás de no estar comprando un cojín que media España también pueda tener en casa y cuyo diseño resulte, por lo tanto, cansino.

Pinta las paredes. Llegar a una vivienda y ver manchas en las paredes e incluso que los tonos blancos son más amarillos que otra cosa no da muy buena imagen. Si tienes algo de presupuesto te aconsejo dar un toque de color a las estancias con tonos neutros, pero si necesitar ir a lo más económico pinta toda la casa de blanco. Sea como sea, has de dejar la vivienda lo más impoluta posible y pintar las paredes consigue esto con muy poco esfuerzo.