Castellón, la provincia que más tarda en recuperarse de la crisis inmobiliaria

17 abril, 2018
Castellón, la provincia que más tarda en recuperarse de la crisis inmobiliaria

Mientras el mercado inmobiliario se recupera en gran parte del país, y de manera significativa en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, otras, se mantienen exactamente igual que durante el azote de la crisis, y la recuperación, parece no haber llegado aún a ellas. Ciudades como Castellón, Murcia, La Rioja, Huelva, Jaén o Toledo, no aparecen en los informes del mercado inmobiliario, y cuentan con multitud de viviendas que permanecen paradas, sin vender, a precios bajos, sin apenas demanda, ya que la mayor parte del mercado no es capaz de hacer frente a los precios de una vivienda en propiedad.

En estas ciudades parece que la crisis continúa pegando tan fuerte como al principio, es como si todavía viviesen sus peores consecuencias. Nadie compra en estas ciudades, que no ven salida, que no pueden recuperarse de la peor crisis inmobiliaria de su historia. Según los expertos, la recuperación no será fácil, ni rápida para las zonas más castigadas por la crisis económica, pudiendo, incluso, alargarse en varios años. Y es que el mercado inmobiliario es lo que tiene, que no favorece a todos por igual. Así, se aprecian diferencias entre unas zonas del país, con un mercado inmobiliario totalmente recuperado, mientras que en otras, no se ve ni pizca de esa recuperación. Pero estas diferencias también se perciben dentro de la misma ciudad, con zonas donde el precio del suelo ha subido considerablemente, y en otras, se encuentra totalmente paralizado.

Castellón, es una de las zonas más castigadas por la crisis económica, y cuenta, a día de hoy, con infinidad de viviendas en stock, y no consiguen salir a flote, en contraste con otras regiones del Mediterráneo donde la recuperación es evidente, como Alicante, por ejemplo, gracias, principalmente, a la inversión extranjera, que acaba de adentrarse en las zonas costeras con más fuerza que nunca. Pero en Castellón, antes de la crisis, se construyeron una cantidad desproporcionada de viviendas, que hoy forman un abultado stock, prácticamente imposible de vender, y mientras tanto, los precios siguen bajando. De hecho, los descensos llegan al 60%, una situación que se ha generalizado en toda la provincia.

¿Es buen momento para comprar una vivienda en Castellón?

Irene y Pedro, son una pareja de recién casados y justo ahora han comprado un piso en Castellón. Es el mejor momento, afirman, y es que el precio del suelo ha bajado de manera considerable, estando en la actualidad a poco más de 850€ frente a los 2000, en su momento más alto, anterior a la crisis, y coincidiendo con los excesos de la burbuja inmobiliaria. Lo que queríamos era comprar una casa que nos pudiésemos permitir con nuestra ajustada economía, y lo hemos conseguido, dice Irene, en cuanto a si la adquisición constituye una buena inversión o no, eso no lo sabemos, eso dependerá de las fluctuaciones del mercado inmobiliario.

Así que, para el sector inmobiliario, la cosa no pinta nada bien, pero los bajos precios de la vivienda, constituyen, para muchos, la única oportunidad que tienen para comprar una casa o un piso a día de hoy. En el caso de esta pareja, que se ha decidido por una casa de dos pisos en el campo, la bajada, les ha venido de maravilla. Y aunque viven un poco lejos, y no tienen acceso a ciertos servicios en la zona, nos confiesan que no tienen ningún problema, ya que gracias a internet, en menos de 24 horas disponen de todo lo que necesitan sin moverse de casa, incluso medicamentos y productos de higiene y cosmética. Y es que disponer de una farmacia online como San Felix 75, una de las pocas de Castellón, es fundamental en estos casos que no siempre es fácil acudir a un establecimiento físico. El equipo multidisciplinar de San Félix está altamente cualificado, especializado y volcado totalmente con la salud y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, a los que siempre ofrecen la mejor de las atenciones y servicios. Su tesón, su respeto por todos sus clientes y clientas y su compromiso con la protección y el cuidado del medio ambiente, la han convertido en una farmacia de referencia en Castellón.

Está claro que nunca llueve a gusto de todos, pero una cosa sí es segura, si quieres acceder a una vivienda en propiedad en Castellón, esta es tu oportunidad, en poco tiempo, volverán a subir los precios.