El casco antiguo de las ciudades se desmorona

15 diciembre, 2016
El casco antiguo de las ciudades se desmorona

España es un país viejo donde podemos ver vestigios de épocas pasadas en casi cualquier ciudad, pueblo o aldea. Contamos con construcciones de todo tipo de cultura y eso es maravilloso de cara al turismo y de cara a la gran riqueza de tradiciones con las que contamos en nuestro país, pero si queremos seguir conservando nuestra identidad, debemos tener claro que la inversión debe estar equiparada a los años de antigüedad que tiene un edificio.

La mayoría de las ciudades quieren respetar sus casos antiguos e invierten un presupuesto anual en la conservación de esos edificios. Algunos datan de principios del siglo XVIII y otros son ya del siglo XX, pero la gran mayoría necesita una reforma y una rehabilitación importante. Lo que no podemos pretender, que es precisamente lo que está ocurriendo ahora, es querer mantener ese casco antiguo en las ciudades apuntalando edificios y cerrándolos mediante sentencia judicial por ser inhabitables. Hay que realizar una inversión y hay que realizarla ya.

Euskadi es la ciudad que registra el parque de viviendas más antiguo de España, cuenta con un 70% de pisos construidos antes de 1908 frente a la media del 50% en el resto de comunidades. La parte positiva es que el País Vasco ha apostado por la rehabilitación y reforma de esos edificios debido al poco suelo urbanizable con el que cuentan y a la antigüedad de las viviendas. Ahora sólo falta que todo eso sea realizable gracias al presupuesto que destinen para tal acción.

En el sur la cosa se complica aún más ya que, a pesar de no hablar de una cantidad tan elevada de viviendas antiguas, cuentan con un mayor número de edificios con necesidades especiales, tanto por la humedad que hay en dichas ciudades como por la falta de cuidado previo. Así, ciudades como Alicante, Murcia y Almería cuentan con un caso antiguo repleto de fachadas apuntaladas y edificios cerrados por falta de inversión y mientras que el Ayuntamiento señala a los propietarios de dichas viviendas que, en su mayoría, lo son por herencia, ellos señalan al ayuntamiento por no darles ningún tipo de ayuda para rehabilitar fachadas que son consideradas históricas. La pescadilla que se muerde la cola y, la casa sin barrer.

Empresas de rehabilitación y reformas

Gracias a nuestra experiencia en diferentes comunidades, conocemos a las que, probablemente son, las mejores empresas de reforma y rehabilitación en España.

Traltur, especialistas en la instalación de sistemas anticaída es la empresa perfecta para ofrecer la posibilidad de rehabilitar fachadas. Tienen más experiencia en la instalación de líneas de vida en España que la mayoría de empresas actuales que se dedican a la misma labor.

Construmariño, más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción avalan su trabajo en reformas y rehabilitaciones. Trabajan sobre todo en Pontevedra pero se desplazan por toda Galicia.

Construcciones Ardanaz es  la mejor empresa de reformas en Pamplona, al menos en nuestra opinión, con más de 35 años en el sector.

Y por el sur, Arisan, esta empresa de reformas integrales en Granada, relativamente moderna (se fundó en 1997) pero con un gran equipo de trabajo totalmente recomendable.

Lo que no podemos permitir es que nuestros edificios se desmoronen porque no podemos (ni queremos) echarlos abajo para edificar obra nueva ni podemos rehabilitarlos por falta de fondo, es necesario que los Ayuntamientos de las diferentes ciudades inviertan un presupuesto notable en esta labor y es necesario que lo hagan ya.