Asociaciones ciudadanas, totalmente necesarias

16 septiembre, 2014

 

Clubs, asociaciones, sociedades, muchas son las formas de llamarlas pero la realidad es que las agrupaciones sociales en beneficio de la cultura, la tradición o simplemente por un hobbie común están aflorando día tras día y nuevas de esas asociaciones salen a la luz continuamente.

Y no es algo que debamos pasar por alto ¿por qué motivo tantas y ahora? Pues es muy sencillo, porque la gente necesita de ese compañerismo, de esas nuevas amistades con aficiones o ideologías en común para poder mantener la esperanza, el espíritu joven, el dinamismo y la voluntad. Sólo en mi barrio puedo encontrar 7 asociaciones diferentes y la verdad es que es genial que las haya porque aunar fuerzas casi siempre es sinónimo de éxito, bien sea para conseguir algo o simplemente para intentar hacerle un hueco a tu afición favorita en la sociedad. Y es que ya se sabe: la unión hace la fuerza.

El otro día, paseando, vi a un grupo de chicos jóvenes en su mayoría que portaban todos camisetas amarillas. Esto llamó mi atención y me fijé en ellos. Por delante llevaban una especie de logo en el que se veía un muñeco montado en bicicleta y en la espalda podía leerse: asociación de jóvenes ciclistas de El Pla. Me pareció maravilloso que un grupo tan grande veinteañeros se unan para hacer deporte, nuevas amistades, hablar de sus intereses y no sólo para beber en los botellones y salir de fiesta. Y con esto no estoy diciendo que eso sea lo único que hagan, lo que digo es que predomina demasiado.

Y lo que más me gusta es lo que hagan visible, que todo el mundo pueda ver que formas parte de algo y que te sientes orgulloso de ello. ¡Qué más da si se trata de una ideología, de una afición o de cualquier otra cosa! Lo verdaderamente importante es esa unión que en estos tiempos tan difíciles está consiguiendo hacer la gente de nuestro alrededor, sea para lo que sea.

Estuve investigando por Internet y empresas como Fanisetas son especialistas en crear camisetas originales. Esta empresa en concreto tiene camisetas con motivos de series, comics, videojuegos y puede hacer tantas camisetas como quieras con los diseños más originales.

También sé de buena tinta que este, mi barrio, tenemos una asociación que lucha por el medio ambiente y se centran, sobre todo, en el pobre castillo Santa Bárbara, que buena falta de cuidados tiene. Pues yo les doy un 10. No sé qué conseguirán o si conseguirán algo pero al menos lo están intentando que ya es mucho más de lo que hace casi todos a los que les encanta quejarse y se cruzan de brazos viéndolas pasar.

Así que desde aquí todo mi apoyo a esos ciudadanos. Creo que voy a pensar en qué asociación me sentiré más cómoda e iré a ver si me aceptan como nuevo miembro.

Deja un comentario