Cooperación y ciudadanía

Asesoramiento para fincas e inmuebles

Gestionar una comunidad de propietarios no es asunto sencillo. Constantemente surgen dudas de carácter legal, laboral, contratación de servicios y aspectos técnicos que hacen recurrir en numerosas ocasiones a profesionales como abogados o administradores de fincas, cuando esto no es lo deseable por la comunidad por motivos económicos o porque los vecinos desean responsabilizarse de la gestión de su propiedad.

En Cooperación y Ciudadanía te facilitamos el acceso a los documentos legales fundamentales para la gestión de inmuebles, información técnica sobre instalación de ascensores, suministros de agua y energéticos, seguridad, construcción y reformas, contratación de un administrador de fincas y legislación sobre zonas comunes y contratación de personal (conserjes, jardineros, etc.). Sigue leyendo

¿Qué es la incapacidad total?

Qué es la incapacidad total
Muchas son las dudas que surgen acerca de la incapacidad permanente total. Cómo se accede a ella, qué requisitos hay que cumplir, etc. Con esta pequeña gúía te ponemos al orden de cómo está en estos momentos la ley, ya que frecuentemente surgen noticias de este tipo.

    Requisitos
  • A- Tener menos de 65 años. (Excepto si no se tiene cotización suficiente para obtener una pensión por jubilación)
  • B- Estar afiliado y en alta o situación asimilada. Si la causa es accidente de trabajo o enfermedad profesional, en Régimen General se considera al trabajador afiliado y en alta aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.
  • C- Haber cubierto el periodo de cotización mínima que se especifica mas adelante.

  • D-… Sigue leyendo

Armarios empotrados, la solución de almacenaje perfecta

El 80% de las casas de nueva construcción tienen una superficie habitable inferior a las que se construían hace menos de 15 años y, sobre todo, con respecto a los edificios que tienen más de 20. Este dato se saca al comparar viviendas que están valoradas con la misma cuantía económica (teniendo en cuenta la carestía de la vida actual) antes y ahora.

Este problema obliga a muchísimas personas a buscarse las mañas para obtener espacio de almacenaje extra y las cajas con ruedas para esconder debajo de la cama o los sofás con cajoneras se están convirtiendo en algo indispensable.

Armarios Sidon, una empresa madrileña dedicada  a la construcción de armarios empotrados, cajoneras y demás, ha notado… Sigue leyendo

Reservas de hotel por internet: normativa

Reservas de hotel por internet
En los últimos años, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de reservar hoteles. En los dedos del usuario se acumula toda la información, que antes era imposible de tener. Ahora puedes saber el precio de cualquier hotel en cualquier lugar del mundo. ¿Te imaginas el caos que era antes? Ésta es la principal ventaja. Además, lo puedes hacer desde tu casa, tu oficina o tu móvil. Incluso las reservas se pueden hacer desde con once meses de antelación hasta tan sólo una hora antes de la hora de llegada al lugar de hospedaje.

Ahora bien, son muchos los que aún están recelosos de hacerlo. Y es que el dar tus datos por la… Sigue leyendo

La colombofilia, o crianza de palomas, en el punto de mira

La colombofilia es un hobbie que muy pocos entienden pero que los amantes de las palomas llegan a tener como lo más importante y preciado en su vida. Sin embargo también les trae muchos quebraderos de cabeza y es que los vecinos de estos colombófilos suelen unir sus fuerzas para quejarse por los olores, los ruidos y la suciedad que aseguran sufrir por culpa de esta actividad.

Antes de nada es importantísimo señalar que estas palomas criadas y adiestradas bajo la mano humana suelen tener un seguimiento veterinario exhaustivo con el fin de prevenir enfermedades tanto en ellas como en los humanos. En la tienda online especialidad en aves Mascotas Alfalfa se puede encontrar todo lo necesario para el cuidado… Sigue leyendo

Las funciones de un administrador de fincas

AdministracionFincasMadridUna de las cosas más importantes cuando acabáis de adquirir una vivienda nueva, sobre todo si vivís en una comunidad de propietarios, es elegir al administrador más adecuado para vosotros. Será una persona que lleve vuestras cuentas, por lo tanto tendrá que estar muy bien preparado.

Y es que el administrador es la figura más importante junto con el presidente de la comunidad, ya que es la persona que gestiona todo vuestro dinero y se encarga de servir de intermediario ante cualquier problema vecinal que se presente. Por estas razones esta persona tendrá que ser de vuestra absoluta confianza. Sin ir más lejos recuerdo a unos amigos que no supieron elegir bien a su administrador y tuvieron… Sigue leyendo

La construcción empieza a respirar

SONY DSC

Grúas que comienzan a moverse, cimientos que vuelven a tener obreros sobre ellos y aire fresco para los miles de trabajadores de la construcción son algunas de las noticias que alegran hoy la vida de muchos empresarios. En España la construcción parece que respira de nuevo y empresas que han sabido mantenerse a flote como Espacio Clave o Eiros, gracias a su trabajo y gran reputación, obtienen ahora buenos resultados mientras que abren camino a nuevas empresas que empiezan a florecer.

La producción del sector subió un 1,5 % en España en septiembre en relación con el mes anterior y frente al descenso de la UE del 1,1% en la zona euro según fuentes de Eurosat, la oficina… Sigue leyendo

Empresas de pavimentos

Para la realización de obras en la comunidad de vecinos, en este artículo queremos recomendar tres empresas muy profesionales y competentes en la prestación de sus servicios. Se trata de Basenet, Aglomerados GB  e Impredeco.

La primera está especializada en aligeramiento de forjado reticular.

La segunda lo es en la fabricación y comercialización de aglomerado asfáltico envasado en frío, perfecto para cubrir o parchear calles de una urbanización, zonas de aparcamiento, caminos vecinales… También es un buen relleno para el contorno de las zonas de alcantarillado y las arquetas.

En su caso, Impredeco es una empresa de Zaragoza especializada en la instalación de hormigón impreso, microcemento y mortero autonivelante, sistemas de decoración de hormigón impreso para todo tipo de suelos y paredes, soleras, terminaciones pulidas… Todo ello con gran variedad de colores y la garantía de crear un entorno armónico y acogedor que logre un entorno más natural. Además esta empresa ofrece una garantía de 15 años de experiencia a sus espaldas.

Problemas con la comunidad por reformas en la vivienda

Si la convivencia entre los miembros de una misma familia o entre compañeros de piso no es nada sencilla, ¿qué puede ocurrir cuando en lugar de en una casa unifamiliar vivimos en un piso de esos enormes bloques que inundan ciudades como Barcelona o Bilbao? Pues como se puede suponer es muy complicado, siempre surgen roces y problemas que acaban muchas veces precisando de la ayuda de un despacho de abogados como Abbantia.com para poder aportar soluciones a estos conflictos.

Y es que los letrados no se dedican solo a esos casos que se nos vienen primero a la cabeza, como divorcios, estafas, solicitud de incapacidad permanente, asesinatos, accidentes laborales… Sino que muchos de ellos reconocen que la mayor parte de su trabajo tiene como origen los conflictos entre los vecinos o todo aquello relacionado con la compra-venta de viviendas, como puede ser la necesidad de contar con un certificado energético, obligatorio, por cierto, para todos los propietarios. Sigue leyendo

Protege de plagas en tu comunidad

acaba con las plagasLas comunidades de propietarios muy a menudo cuentan con zonas verdes con árboles, plantas y vegetación frondosa. Todo este tipo de zonas vegetales conforman unos refugios naturales para los más diversos tipos de animales, desde pájaros hasta ratas o insectos de diversos tipos, como cucarachas, pulgas, mosquitos o moscas. Hay que tener en cuenta también que estas zonas serán mucho más deseables para los insectos si se encuentran en zonas geográficas donde la vegetación es escasa por definición, como Almería, Alicante y, en general, zonas del sur y el este peninsular. Debido a que esta zona se constituye como un gran foco atractivo para todo tipo de fauna, es más probable que se genere una plaga. Por ello tener un control de plagas adecuado es fundamental.

Plagas de avispas, mosquitos y moscas

Si además se añade una piscina, donde pasarán mucho tiempo adultos y niños, es imprescindible tener a raya insectos como las avispas, que son muy territoriales y agresivas, y que pueden causar daños importantes.

Los mosquitos son muy molestos y silenciosos (excepto cuando te zumban en la oreja de madrugada). Las consecuencias de sus picaduras pueden durar varios días. Estos insectos suelen aparecer al atardecer, en zonas húmedas. El problema es que suelen concentrase en gran cantidad y uno solo puede picar varias veces a una misma persona.

Las moscas son muy molestas, no provocan daños como los mosquitos o las avispas, pero son insistentes y pesadas en un grado muy elevado.

Las cucarachas, las hormigas y las ratas

Tener una plaga de cualquiera de estos dos animales puede llegar a convertirse en un auténtico infierno. Por ello, la desratización y el control de plagas de cucarachas y hormigas a de realizarse por profesionales que logren erradicar toda la presencia de estos incómodos y invasivos animales. Sigue leyendo

Cómo interpretar el certificado energético

La cifra de construcciones que han registrado el certificado energético en Barcelona es inferior a la esperada y esto es culpa de las bajas ventas de pisos.

certificado

El certificado energético tiene como finalidad valorar en una escala la eficiencia energética de cada vivienda, es decir, el equilibrio entre el gasto energético y su efectividad real. Se trata de beneficiar a inquilinos y compradores ampliando su información sobre la realidad que se encontrarán si deciden adquirir o alquilar dicha construcción. Esta escala va de la letra A a la letra G englobando unos valores progresivos, siendo los de la A los valores más bajos de consumo. Sigue leyendo